Sicuanimantas

MARANGANI
Tierra de los Qanchis

Es una danza de carácter agrícola tradicional que por mucho tiempo se realiza después de las faenas de la agricultura; con ella se rinde tributo y homenaje a la Pachamama (Madre Tierra) para que la cosecha sea abundante y fructífera. La danza refleja las travesuras y el romanticismo del joven andino. Se sabe que la Danza procede de la comunidad de Mamara del distrito de Marangani en la provincia de Canchis, Región Cusco.

Los personajes participantes de esta danza ancestral son el Varayuc o autoridad del pueblo, dos bellas jóvenes que acompañan al Varayuc, quienes representan la fecundidad de la tierra, cinco o más parejas de danzarines varones y También acompañan los Ukukus.

Durante la representación de la danza, los danzarines deben bailar cojeando sobre el pie izquierdo (se impulsa con fuerza sobre la punta del pie derecho y se descansa muy suave sobre la punta del pie izquierdo). Las damas llevan las manos sobre las caderas, dejando suelta la onda. Los caballeros portan en la mano derecha el baston, cuya parte superior se mantiene a la altura de la barbilla, la onda colgada del cuello se sujeta en un extremo con la mano izquierda en la parte posterior de la cintura. El movimiento del cuerpo es de izquierda a derecha. Se acompaña a la danza con instrumentos musicales de viento y percusión como las Quenas, Tambor y Bombo.

 

 

 

Siguelos en

MARANGANI - CANCHIS - CUSCO

Scroll al inicio